“Utilizar el comercio de proximidad o de barrio implica mantener vivas las calles”
Esto es lo que asegura Fernando Agrasar, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.
Agrasar asegura que el comercio local es un sector fundamental para el mejor funcionamiento de cualquier ciudad.
Las razones que da:
1. Es un agente dinamizador de las urbes.
2. Al fomentar el comercio local, tanto clientes como propietarios, se crea una mayor sensación de seguridad en las calles, haciéndolas más transitables y habitables.
3. Favorece a la socialización, ya que el contacto humano es fundamental en cualquier sociedad. Las transacciones online puede que sean más rápidas, pero se pierde esa relación humana a través de la frialdad de una pantalla.
4. La belleza que otorgan los escaparates al paisaje cosmopolita se perdería si desaparecieran los comercios.
5. Existiría una parte de la población que se quedaría sin acceso a realizar compras si todo el proceso se digitaliza y desaparecen los comercios en forma física.
Fomentar el comercio local es una tarea de todos. Es cierto que la sociedad está cambiando, al igual que los hábitos de consumo de los ciudadanos, que se han acostumbrado a realizar cualquier proceso a través de pantallas.
Para evitar su desaparición, el comercio debe adaptarse a estos nuevos ritmos y estas nuevas costumbres. Pero es también deber del consumidor hacer uso de estos comercios para que la rueda siga girando. Asimismo, las instituciones juegan un papel fundamental. Facilitar, en la medida de lo posible, todo tipo de procesos para que comerciantes puedan abrir nuevos negocios, fomentar para que la población los visite… Como veis, todos estamos implicados.
Estaremos todos de acuerdo en que hoy en día el proceso de compra online es inmediato: no hay colas, no tienes que desplazarte de casa, y te llega en un plazo de tiempo de récord. Eso sí, pierdes cualquier tipo de trato con las personas ya que realizas el 100% del proceso a través de una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o tablet.
Pero… ¿y si te dijéramos que tienes la opción de tenerlo todo? Inmediatez en el proceso de compra sin perder la calidez de la sonrisa de ese propietario del local donde realizas la compra? A través de la asociación de comercios Endavant, hemos creado el proyecto endavantdigital.es.
endavantdigital.es es la plataforma perfecta para ti, que quieres inmediatez, pero buscas también mantener vivas las calles de tu localidad. Si no conoces todavía este nuevo proyecto, te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer todas las ventajas que tiene esta iniciativa.
Fuente: La Voz de Galicia
Deja una respuesta