¿Qué piensan los jóvenes de nuestra localidad sobre el pequeño comercio?
El comercio local juega un importante papel en nuestra sociedad.
Ante grandes superficies, estos pequeños comercios tratan con cercanía, amabilidad, con productos de calidad y muchas veces ofreciendo un trato mucho más personal a sus clientes, que asimismo, son sus vecinos.
Pero, el comercio está cambiando.
La globalización a la que se ha sometido el mercado evoluciona a pasos de gigante. Las tiendas físicas y en específico los pequeños comercios locales se han visto en multitud de ocasiones obligados a adaptarse a un mercado donde el ecommerce (comercio online) se ha impuesto.
En la Vall d’Uixó (Castellón) ante el inminente cambio que se aproximaba, los comercios locales decidieron unirse dando comienzo a Endavant.
Esta asociación que reúne 49 comercios de diferentes sectores nació con el objetivo de estimular el comercio local y apoyarse entre ellos.
Además, crearon también una página web, Endavant Online, donde se pueden encontrar los comercios pertenecientes a dicha asociación e información sobre estas, y realizar compras online.
Los jóvenes forman parte de las generaciones digitales y son de los usuarios más activos en internet y, además, suelen realizar sus compras a través de esta plataforma.
Es por ello, que hemos querido ver qué piensan los jóvenes de nuestra localidad acerca de nuestros comercios a través de una encuesta.
Tras realizar una encuesta a más de cuarenta jóvenes de la localidad de La Vall d’Uixó, entre las edades de 15 a 22 en su mayoría, un 95’1% apoya el comercio local.
Ante la pregunta ¿Qué te lleva a la compra de comercios locales?, afirman que lo hacen por:
- “El trato cercano y el pensamiento de que estoy ayudando a gente de mi entorno.”
- “Son todo gente conocida o de confianza” entre muchas de las otras respuestas que se repiten.
En esta misma entrevista, además, vimos que los jóvenes creen en el futuro de las tiendas físicas.
Aunque algunos afirman que:
- “El mercado online tardará en imponerse, pero al final por precio y comodidad acabará ganando al comercio físico.”, tan solo un 24,4% de los jóvenes prefiere la compra online, defendiendo el comercio tradicional con afirmaciones como:
- “Nunca será lo mismo ver un producto a través de una pantalla, que poder verlo físicamente. Ya que a través de la pantalla solo utilizamos el sentido de la vista, y en formato físico utilizamos más sentidos, como bien puede ser el tacto”
- “También es una actividad de ocio, no es igual de interesante comprar en el sillón de tu casa que ir caminando por el centro entrando a diferentes tiendas.”
Las cuales fueron algunas de las respuestas más comunes entre los participantes.
Deja una respuesta